Acuerdos Mestizos

Es un Workshop compuesto de diferentes etapas.

La primera etapa consistió en escoger un planta que se encuentre en la ciudad de bogotá interfiriendo en el espacio público (Musgo). Del estudio de esta se pudieron sacar unas características (3) para utilizar más adelantes en las otras etapas.

La segunda etapa consistió en escoger un grupo social de Bogotá y que realice actividades urbanas y hallarle una necesidad. Nuestro grupo fueron los artesanos-comerciantes del Parque Sucre (tunel de la Universidad Javeriana).

ENTRAR

Paisajes Regenerativos

Conferencia Jacobo García-German

RESUMEN

Algunos de los trabajos que nos pueden servir de guia para el trabajo que vamos a desarrollar

Robert hace una cartografía mental plasmada en un papel de todos los trabajos que ha hecho

Oteiza español que en sus trabajos hacia mapas plasmando cosas que solo en su cabeza existian

Canaleto pintó cuadro que hablaba de la ciudad análoga, aquella que creamos en nuestra cabeza

La revista arqchitectural design de londres sacó un número donde personas reconocidas envían alguna fotografía de un lugar que les llama la atención obviamente con alguna razón y explicación de fondo

Frederick propuso una universidad movil donde los trenes se convirtieran en el lugar para dictar clases en un sitio desastrozo que ya no tenia uso y alrededor de fabricas que habian quebrado despues de la revolucion industrial.

Eliasson produce alteraciones del espacio que se encarga de engañar a los sentidos. Hizo el sol ficticio

Artista. Mark Dion se ha enfocado de unir la arquitectura con la arqueología, poner presente huesos y demas encontrados en una excavasión y mostrarsela o todos, no solo a arqueologos.

*Residuos*

Francin Bacon utilizaba residuos y vivia en un caos. Donde vivia ahora es un museo y se conserva tal cual.

La pared de David Hockney hizo una pared. La evolucion histórica en la técnica del retrato.

COMENTARIO

Pienso que esta charla fue estupenda, al principio e incluso después de salir ese día de la charla pense que la charla estaba totalmente desenfocada, al mostrarnos trabajos que consideraba que no tenían relación alguna, pero ahora ya después de haber finalizado el workshop considero que la relación fue total; abrirnos la mente, salirnos del esquema cuadriculado, y a pesar de que en ocaciónes se puede llegar a creer que ver otros trabajos que ya existen lo pueden limitar a uno, esta no fue la ocación y se puede comprobar con los resultados del workshop.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Informacion oficial "Santa Paula"

MAPA DE BOGOTA (PDF)

No aparece en este mapa el Barrio Santa Paula, pero se encuentra rodeado por la Escuela de Caballería, La escuela de Infantería, Molinos de Norte y Rincon del Chico.

Abrir mapa

INFORMACIÓN USAQUÉN (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C)

Ficha técnica turística
Localidad de Usaquén

Abrir ficha

ESTADISTICAS DE
VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN
BOGOTÁ, D.C.

Abrir estadísticas

Conferencia Juan Carlos Flores

Extraordinaria charla acerca de Bogotá. Yo he vivido en esta ciudad toda mi vida y nunca me habia preguntado que era Bogotá exactamente.
Despues de esta charla puedo decir que Bogotá es una mescolanza de subculturas colombianas desde el más rico hasta el más pobre y desde el más culto hasta el menos culto.

Me impresionó como esta ciudad ha crecido en tan corto tiempo (desde 1938 con 310.000 habitantes hasta hoy con alrededor de 8 millones). Se podría decir que ciudades como Londres y Paris han aumentado su población en el mismo tiempo mucho más, pero hay que tener en cuenta que estas ciudades existen hace cientos de años y por lo tanto son más populares y concurridas.

Bogotá es una ciudad que ha crecido en respuesta a una demanda del país de encontrar un sitio donde se pudiera vivir con "tranquilidad" o por lo menos que no estuviera en permanente guerra, donde se encontraran oportunidades de estudio y de trabajo.

Estoy deacuerdo en que Bogotá es una ciudad bellisima que lo tiene todo, que acepta a personas de todas las condiciones, que le brinda trabajo a miles de personas y que tiene un espacio para todo el que necesite, pero no estoy deacuerdo en que Bogotá es una ciudad culta. El día que tuvimos esta charla sali pensando que todo lo que dijo este señor era cierto, menos esto, por que uno puede salir a cualquier rincón de nuestra ciudad y ver a leguas la falta de cultura de nuestra población; y me lo confirmo el filósofo Jaime Toro quien después de una charla hace un par de días, tocó precisamente este tema y dijo que: los cachacos andaban hace muchisimos años cogidos de los brazos para caminar, los unos a los otros y algun extrangero no recuerdo quien, ni de donde, creo que europeo, le pareció eso "chirriadisimo" y de mucha cultura, desde entonces nuestro inculto y atrasado pueblo piensa que somos cultisimos.
Pero tiene toda la razón o es que acaso los extrangeros que visitan nuestra ciudad que comentarios sacan?. Puede que unos buenos, puede que otros muy malos, pero eso si ninguno dirá que el pueblo bogotano en general es de gente culta.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Innovación Clase 4

Que vimos?

La naturaleza tiene caracter universal, tiene dotación biológica. En la naturaleza la evolución es un proceso lineal y determinístico ( ej. Las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren)

Es diferente hablar de lo Natural que de lo Humano. Lo natural es lo perfecto, lo que debería ser, mientras lo Humano es lo tocado por el hombre. .

Lo Sobrenatural no está contemplado en lo natural, no puede explicarse de manera lógica.(Ej gato de 6 patas).

Lo Cultural se diferencia de lo Natural porque a cambio de evolución sufre de un proceso de "Auto despliegue o Proyecto", y es lo que diferencia Humanos de Animales (que hacemos proyectos
La cultura es todo lo aprendido.
La cultura se puede explicar como la tecnología.
La cultura cambia día a día.

CoNcLuSiOn

Debemos considerarnos parte de la naturaleza. No agenos a ella porque si somos parte de ella los problemas no los veremos agenos sino nuestros. La cultura independientemente de lo que la caracteriza debe enfocarse a la apropiación de la naturaleza y lo natural.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

PROYECTO MI BARRIO "STA. PAULA"

¿A qué huele mi barrio?






Bueno al estar ubicado en una zona militar pienso que el barrio se divide en dos: arriba de la Av 9na el Barrio huele a soldado, a sudor, a trabajo; abajo de la 9na el barrio huele a cemento a construcción, por la cantidad de edificación que se están construyendo y por las pocas zonas verdes que hay en él.







¿Qué sé sobre mi Bario?







-Areas verdes:







Se que una cuadra abajo de la 9na con 106 hay un parque muy pequeño, que acaban de remodelar, tiene juegos para niños pequeños y en muy buenas condiciones, hay muchas personas que van con sus menores.







Se que hay unos edificios en la 108 que tienen un parque totalmente enrejado que da contra la 9na y también es frecuentado por personas y sus menores.







Se que contra el caño de la 114 entre Cra 15 y Av 9na hay unos parquecitos que son utilizados en el día (el mayor tiempo).








-Transporte:





La Av 9na se ha convertido en una vía importante no solo para el Barrio sino para la ciudad, ya que más adelante se convierte en la Cra 30. En esta se consiguen buses que cogen toda la novena hasta la 100 donde son desviados ya que de ahí en adelante se encuentra el transmilenio.





La Cra 15 es una de las vías donde mayor variedad de transporte público encontrará, es decir, pasan buses que van por casi toda la ciudad. El problema es que las rutas de estos, generalmente son de tráfico y congestión.





La Cra 7ma es actualmente una vía importantisima donde se consigue sobre todo transporte público que atraviesa la ciudad de lado a lado en su mayoría por vías principales.





La 116 es una vía secundaria importante para el tema del transporte, ya que comunica (en el barrio) la Cra 15, la Av 9na y la 7ma.





La CLL 100 es una vía de mucha importancia para la ciudad ya que se vuelve más hacia el suroccidente la Cra 68 (atraviesa la ciudad), es muy utilizada para conseguir en gran parte transporte hacia el parque Simón Bolivar, terminal o el aeropuerto.


-Espacio público:


Los andenes están medianamente bien diferenciados. Y todas las vías importantes mensionadas anteriormente tienen sus paraderos.


En algunos sectores de la 15 los parqueadres todavía siguen siendo los andenes como la Bogotá de hace 10 años (esta zona ha cambiado muy poco).


Los andenes de la 106 que es la calle arteria que atraviesa este barrio estan destruidos o son supremamente angostos.


Cuando llueve el espacio público desaparece y le toca a los habitantes jugar una carrera pique Vs. lavada de carro.


-Seguridad:


Ya que es una zona obligada de paso para muchos habitantes de Bogotá que atraviesan en las horas pico la ciudad de Norte a Sur o vicebersa los problemas de inseguridad son notorios y suceden con frecuencia, a pesar de que es una zona en su mayoría militarizada.


Atracos hacia la 9na, 15 y 7ma y caño de la 114


Asesinatos de militares


Hurtos de vehículos parqueados en las noches fuera de los edificios.


Hurto de vehículos a mano armada en las noches. sobre todo por el sector del caño de la 114.




IMAGENES



Urbanismo Clase 3

Las demandas de las ciudades ha aumentado notablemente y por lo tanto la producción también lo ha aumentado. El problema es que el capital se acumula en unos poco que en vez de ayudar a los pequeños para su crecimiento lo que hacen es tomar ventaja de la situación siguiendo la teoria de que el que tiene más, necesitas cada vez más.

Por otro lado hablando del centro de. Las ciudades nuevamente, podemos ver claramente que la gente se está iendo del centro de la ciudad; las unicas personas que viven son viejitos o personas en inquilinatos que habitan lugares muy deteriorados..

En la actualidad en muchos lugares del mundo incluido Bogotá estan desarrollando planes para evitar que la gente desaloje el centro y por el contrario atraer nuevos inquilinos. El motivo por el que se quiere llevar gente al centro es porque tiene una muy buena infraestructura y es realmente mucho más económico que continuar ampliando la ciudad, por otro lado la gente que se esta quedando en el centro no son productivas, caracterîstica fundamental para desarrollar esa parte de la ciudad y volverla mas segura. Otro motivo es porque cuando la gente habita el lugar impide al mismo tiempo que el lugar se deteriore.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar