SIGNIFICADOS DE PALABRAS RARAS

Las imágenes que se encuentran a continuación no corresponden necesariamente al significado descrito, simplemente son imágenes encontradas en el buscador o en la red.

1. BENIDORM: "Benidorm es las Vegas". B.B. (big and bold-grande y calvo), S.S.S. (sun, sea and sex-sol, mar y sexo).
Es un icono: el de la megalópolis turística como un nuevo paradigma de la costa mediterránea.
Un "escenario" extremo, despreciado por la disciplina. Un espacio directo y desinhibido, para el uso, el consumo y el disfrute: informalmente funcional más que formalmente ritual.



2. HOUSIS: Aquellos sistemas abiertos generados de diversidad residencial. Se trata de dispositivos evolutivos que combinan tipos y subtipos, programas mixtos y elementos autónomos, a partir de patrones de crecimiento generadores de definiciones espaciales y técnicas múltiples.



3. ZAHORI: El zahori es capaz de sacar agua debajo de las piedras. Todo el mundo lo contempla con estupor, sin comprender nada y él, armado con un sencillo mecanismo
de madera, recorre el territorio hasta apuntar con total seguridad el lugar en el que se debe abrir un pozo.
El zahori no es un mago, ni dispone de dotes sobrenaturales.
El zahori tiene una técnica. Respeta ciertas estrategias a la hora de patearse una finca. Atiende a ciertos indicios y no es quien abre el pozo sino quien señala el sitio. El zahori responde a llamadas tangibles (pero intangibles para otros).




4. DELEUZNABLE: Debido al uso intensivo que de este termino se esta haciendo en los diversos medios, en muy poco tiempo ha cobrado diversas aceptaciones, aunque todas ellas tienen una raíz semejante. (Del castellano deleznable). Objeto del pensamiento inconstante e impredecible, inasequible a la convención, muy usado como característica general del conjunto de ideas en la argumentación y desarrollo de temas de arquitectura, y de otras artes, como soporte básico de diversas composiciones contemporáneas.




5. GENOMA: Información nuclear que define los patrones -o lógicas- de desarrollo de los organismos evolutivos. Por tensión: diagrama básico, criterio de acción, trayectoria seminal o programa-base de un sistema o dispositivo operativo y
generativo.




6. ERUDICIÓN: A veces un analfabetismo táctico -selectivo- favorece la innovación: la ilusión de lo nuevo y la acción por lo nuevo. Es decir, permite "inventar" sin preguntar.
A veces, la erudición -no el conocimiento- es, sobre todo, acumulación de referencias y coartada para la desconfianza y resistencia. La prudencia de la glosa. Reemplacemos, pues, erudición por curiosidad; Referencia por registro.




7. SOLENOIDE: La función del dispositivo no consiste únicamente en organizar flujos, sino también en construir un campo de intensidad urbana. El objetivo es producir
un solenoide -una organización inductiva de flujos- para proyectar la intensidad urbana en el lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q melda pag